El líder egipcio el-Sissi amplía los poderes presidenciales en medio del coronavirus

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, ha aprobado enmiendas al estado de emergencia del país que le otorgan a él y a los organismos de seguridad poderes adicionales, que el gobierno dice que son necesarios para combatir el brote de coronavirus.

Un grupo internacional de derechos humanos condenó las enmiendas, diciendo que el gobierno ha utilizado la pandemia mundial para “ampliar, no reformar, la abusiva Ley de Emergencia de Egipto”.

Las nuevas enmiendas permiten al presidente tomar medidas para contener el virus, como la suspensión de clases en escuelas y universidades y la cuarentena de los que regresan del extranjero. Pero también incluyen poderes ampliados para prohibir reuniones públicas y privadas, protestas, celebraciones y otras formas de reunión.

LEA MÁS: Actualizaciones en vivo: El Coronavirus en Canadá

El gobierno ha emprendido una campaña sin precedentes contra la disidencia desde 2013, cuando el-Sissi subió al poder, y las protestas no autorizadas han sido prohibidas durante años.

Las enmiendas, que el-Sissi firmó el viernes, también permiten que los fiscales militares investiguen los incidentes en los que los oficiales del ejército se encargan de hacer cumplir la ley o cuando el presidente lo ordena. El principal fiscal civil del país tendría la decisión final sobre si llevar el asunto a juicio.

La ley enmendada también permitiría al presidente posponer los impuestos y los pagos de servicios públicos, así como proporcionar apoyo económico a los sectores afectados.

Comments Off on El líder egipcio el-Sissi amplía los poderes presidenciales en medio del coronavirus

Filed under Blog

Comments are closed.