El Canadá apoya el esfuerzo dirigido por los Estados Unidos en favor de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud

El Canadá ha respaldado un esfuerzo encabezado por los Estados Unidos para que se conceda a Taiwán la condición de observador en la Organización Mundial de la Salud debido a su temprano éxito en la contención de COVID-19.

La medida es políticamente delicada porque China considera a Taiwán una provincia escindida y considera que cualquier apertura de apoyo es una intromisión en sus asuntos internos, y porque el Canadá está en su propia disputa con China por lo que llama el encarcelamiento “arbitrario” de Michael Kovrig y Michael Spavor.

Taiwán también se encuentra en el centro de la disputa de la administración Trump con China y la OMS. Los Estados Unidos han interrumpido temporalmente la financiación de la organización por su presunta evaluación inadecuada de la amenaza temprana de COVID-19 cuando el nuevo coronavirus estaba apareciendo en la ciudad china de Wuhan.

Un periódico australiano, el Sydney Morning Herald, mencionó por primera vez a Canadá como un país que participa en la coalición pro-taiwanesa, y el Ministro de Asuntos Exteriores François-Philippe Champagne lo confirmó cuando se le preguntó.

“El Canadá sigue apoyando la participación significativa de Taiwán en los foros multilaterales internacionales en los que su presencia aporta importantes contribuciones al bien público”, dijo Champagne en un correo electrónico a The Canadian Press.

“Creemos que el papel de Taiwán como observador no estatal en las reuniones de la Asamblea Mundial de la Salud redunda en interés de la comunidad sanitaria internacional y es importante para la lucha mundial contra la pandemia de COVID-19”.

“El Canadá alienta a la OMS a que colabore con los expertos de Taiwán y apoye la inclusión significativa de Taiwán en los debates mundiales sobre la salud”.

Comments Off on El Canadá apoya el esfuerzo dirigido por los Estados Unidos en favor de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud

Filed under Blog

Comments are closed.