Conociendo el origen de las Aguas de Lanjarón

Estas aguas, provienen desde las cimas más altas de la Península Ibérica, localizadas dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, me refiero a los picos de Mulhacén con 3478m y Veleta con 3396m de altitud sobre el nivel del mar. Su proceso de conformación data de hace más de 290 millones de años, producto de la acción de las placas tectónicas.

Sin embargo, hasta ahora no resulta posible, a menos de que se realicen investigaciones específicas y con  mayor profundidad al respecto, determinar con exactitud, la data de surgimiento de las Aguas de Lanjarón.

Lo que si se conoce más a ciencia cierta, es que fueron los mozárabes, los primeros pobladores en poder apreciar, disfrutar y aprovecharse de las bondades de estas aguas transparentes, e incluso se dice que fueron ellos quienes le dieron el nombre a dicha maravilla natural.

Corría el siglo XIII, con más precisión el año 1760, cuando se descubrirían las propiedades benéficas en el ámbito de la salud por parte de médicos investigadores, de las aguas de Lanjarón. E incluso, una leyenda muy arraigada en la zona, relata que en el año 1774, un hombre muy enfermo, al punto de no tener esperanzas de vida, tomó de estas aguas y sanó completamente.

Sea verdad o no, lo cierto es que esta historia sirvió para despertar el interés en el lugar pero al mismo tiempo, de cuidarlo y protegerlo celosamente, como si se tratase del elixir de la vida eterna, o lo más cercano que se le parezca.

Ya para el siglo XIX, producto de la fama y renombre que alcanzaron las aguas de Lanjarón, es que comienzan a ser explotadas con fines terapéuticos y de forma continua. En el siglo siguiente, se convierte en el atractivo turístico exclusivo de aristócratas y famosos de la época.

Es por todo esto, que el año 1928, se construye el icónico edificio de balnearios, que se convertirá en el lugar icónico a visitar hasta los 60. En la actualidad, el Balneario de Lanjarón ha abierto su hotel propio.

Comments Off on Conociendo el origen de las Aguas de Lanjarón

Filed under Blog

Comments are closed.